Icono del sitio Quobono

Cómo ha cambiado el consumo de los colombianos con la pandemia a través del e-commerce y cómo será después de superar la crisis

Con el nuevo modelo de compras vía e-commerce, la gente ha empezado evaluarse si realmente necesitan o no el producto que quieren. 

Según el Índice EY del Futuro del Consumidor, se evidencia que en Colombia el crecimiento del comercio virtual o e-commerce a final de este año podría pasar de 40% al 80%. Así mismo, identificaron los siguientes comportamientos actuales de compra.

Se debe destacar que las personas que están en la categoría de los que recortan gastos, no tienen como prioridad la marca de los productos; por otra parte, para el 46% del segmento de los que permanecen en casa, la marca de los productos es un criterio clave a la hora de comprar. 

También hay que mencionar que otros productos tomaron fuerza gracias al cambio de rutinas y por el confinamiento, donde se ha incrementado la adquisición de artículos a partir del e-commerce. Es el caso de los productos deportivos, herramientas para trabajos de bricolaje, elementos de cocina y artefactos electrónicos de entretenimiento. 

Así se espera que sea después de superar el Covid-19

Todavía no hay claridad sobre cuándo se tendrá control sobre el coronavirus en Colombia, porque no se vislumbra un panorama sobre cuándo se llegará al pico de la pandemia, o cuando empezarán a disminuir las cifras. Pero bien es cierto que las compras en línea e-commerce. han tenido un crecimiento importante durante los últimos meses de confinamiento nacional. Sin embargo, los expertos de EY aseguran que al final de la emergencia sanitaria el 33% de los consumidores hará una reevaluación de las cosas que más valora, y el 25% pondrá más atención a lo que consume y el impacto que esto tiene en el planeta. También se darán los siguientes cambios.

Estos estudios son los que permiten que las empresas puedan hacer seguimiento a los comportamientos de compra y con base en los resultados, proyectar la posible dinámica que se puede dar en un futuro cercano. De esta forma, pueden tomar decisiones para crear estrategias que les permitan sobrevivir a crisis económicas, como la actual generada por el coronavirus y que ha incidido en la forma como adquirimos los productos, como se registra en el informe de primer día sin IVA en nuestro país, donde el e-commerce tuvo un incremento de hasta un 250%, en comparación con un día normal, lo que evidencia que los colombianos cada vez más confían en esta nueva modalidad de compra y la estrategia del gobierno ha tenido los resultados esperados para reactivar el comercio del país. 

Salir de la versión móvil