Consumir en internet es habitual, sin embargo, existe desconocimiento sobre cómo actuar cuando la compra no sea efectiva.
Las siguientes son las preguntas comunes en una compra por internet:
- ¿Qué hacer si la compra no ha llegado?: No podrá pasar los 30 días calendario y en caso de incumplimiento, el cliente podrá terminar el contrato y obtener la devolución de su dinero.
- ¿En qué casos hay devolución de dinero?: Puede ser por: La garantía, el derecho de devolver y el reintegro del dinero.
- ¿Qué hacer si el producto no es lo que esperabas?: hacer la reclamación por garantía o en caso contrario, devolver el producto.
Pasos para quejarte por una compra en internet
No requieres estar representado por un abogado cuando tus ingresos sean menores a 40 smmlv.
- Dirige tu demanda a la Superintendencia de Industria y Comercio.
- Describe lo sucedido de una manera clara.
- Indica tu queja.
- Informa el monto de la queja.
Para sustentar la queja debes mencionar: Datos de contacto, incluir correos electrónicos, indicar lugar, dirección física y electrónica y aportar las pruebas.
Antes de realizar una compra virtual es importante revisar anticipadamente la tienda en la cual se piensa hacer la compra; no todas las tiendas virtuales son confiables.
Por internet se pueden presentar diferentes inconvenientes y sobre todo muchos errores, por esta razón si se tiene claro que comprar y en que momento no habrá oportunidad de que la compra salga mal.
Adicional a una mala compra por algún error cometido, se pone en riesgo también la seguridad financiera, permitiendo que se realicen compras sin autorización o se realice un pago adicional que no estaba contemplado.