El celular es preferido por los colombianos para realizar compras y pago en internet; por otra parte, el computador tiene una aceptación del 26%, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. En cualquiera de los dos casos, debes evitar los siguientes errores, los cuales son más comunes de lo que imaginas.
- Navegar sin antivirus: Apareció un mayor número de cibercriminales, por esta razón debes tener un antivirus que sirva de escudo.
- No comparar precios y promociones: Es posible que puedas encontrar el mismo producto a un mejor precio.
- Pasar por alto las publicaciones falsas: fíjate si pertenecen a sitios reconocidos, con reputación y ojalá con comentarios de usuarios.
- No verificar gastos de envío: Es vital ver los gastos de envío, solo de esta forma puedes conocer el precio real del producto.
- Ignorar términos y condiciones: debes tener claridad del producto en cuanto a características, entre otras informaciones en las compras en internet; recuerda que estas condiciones deben incluirse en el portal de la tienda de una manera visible para los clientes. Este es un contrato que no se negocia y que está avalado por las autoridades.
El Ministerio de TIC, recomienda que hay diversos canales de servicio de postventa que permiten hacer seguimiento al proceso de envío; la devolución del producto o recibir recomendaciones puntuales sobre el uso de los bienes que adquiere. Si tiene alguna observación o reclamo, puede decidir el contacto a través del celular, teléfono fijo o correo electrónico”.